(Revista Art District, septiembre de 2017)
Por Willy Castellanos-Simons
Seeking a Code, del fotógrafo G.A. Jakubovics, es de esas exposiciones que para bien, nos dejan con mas preguntas que repuestas definitivas. De hecho, el conjunto funciona como hipótesis dentro de una investigación personal que, a lo largo de tres años consecutivos, llevó a este autor a deambular por la calles de Miami en busca de un sistema de señales —un código como apunta el título— capaz de descifrar la ciudad y de resumir al tiempo, la búsqueda de un lenguaje artístico con los matices de una aventura tan personal como colectiva: las necesidades del asentamiento y la experiencia de la inmigración.
Tal es la más reciente entrega de Art Media Gallery en Wynwood, el espacio curatorial que dirigen José Antonio Navarrete (curador) y Gady Alroy (G.A.), quien en esta oportunidad invirtió sus funciones habituales de director y especialista en impresiones digitales para exponer por vez primera su trabajo artístico bajo un seudónimo que le anima afectivamente y le pertenece por derecho familiar: Jakubovics, el apellido de su abuelo materno, un emigrante checo que se asentó en Caracas poco después de los años convulsos de la Segunda Guerra Mundial.
Resuelta con elocuencia desde varios niveles de montaje y de diálogo que combinan fotografías del autor e imágenes de archivos, Seeking a Code busca también involucrar al espectador en “esa cooperación interpretativa” que puede convertirlo desde sus interrogantes —¿Quiénes somos? ¿Dónde vivimos?—, en lo que Humberto Eco denomina como el “lector in fabula”. Códigos, transculturación, huellas, tejido multicultural…, ¿qué claves visuales definen la trama simbólica de una ciudad en la ya que ya es imposible convivir como un simple turista y en la que se impone —por esas urgencias de la curiosidad humana— revisitar los espacios públicos y privados con la mirada exhaustiva de la pertenencia?
El registro de G.A. Jakubovics abre un paréntesis de autorreflexión sobre el tema y de este modo se inserta desde su singularidad, en el empeño común de un grupo de fotógrafos locales —inmigrantes en su mayoría— que en los últimos años han convertido a Miami en el espacio de una revisión icónica destinada a subvertir los archivos tradicionales que la acreditan como lugar de paso, como paraíso turístico, o como espacio privilegiado de la inversión inmobiliaria y financiera.
Pero la ciudad que retrata Jakubovics no es el espacio de la ocurrencia inmediata; tampoco el de la imprevisibilidad del acontecimiento de la gran fotografía documental. Su registro no involucra al hombre —el gran ausente de la serie—, sino a esos ambientes cotidianos marcados por las huellas de su intervención, o por la “presencia de la ausencia” como diría Víctor Burgin. Su ciudad ideal —ese lugar donde casi 6 años atrás decidió “plantar su bandera” de residencia— es un acertijo o una Caja de Pandora; una suerte de cebolla a la que es necesario extraerle poco a poco sus múltiples capas para acceder al núcleo, y sobre todo, a esas sencillas y tantas veces ocultas aseveraciones que construyen la certeza visual de una verdad personal. Jakubovics retrata el laberinto de las múltiples ciudades que habitan superpuestas dentro del propio Miami, la gran metrópolis cambiante y acuñada, tanto por los sucesivos flujos de inmigrantes como por su vertiginoso —casi voraz— ritmo de construcciones y deconstrucciones. Si las imágenes de Candida Höffer nos llevan a la contemplación de lo deleitable en las arquitecturas vacías de los espacios culturales, las fotos de la ciudad deshabitada de este artista nos revelan en cambio, sus paradojas sociales y los procesos de la gentrificación.
Es interesante notar como la apropiación del espacio que realiza este autor a través de la cámara, termina siendo a la larga, la documentación fotográfica de las diversas apropiaciones que le confieren a ciertos espacios de la ciudad, una identidad especifica. De ahí que Seeking a Code también sea un ejercicio de apropiación de las apropiaciones, y una manera de entender desde el recorrido de la exposición, los procesos y la dinámica del entramado urbano y su azarosa configuración.
Desde las venerables mansiones de estilo Bahamense de Coconut Grove hasta los interiores derruidos de Wynwood o los suntuosos recibidores de los hoteles en Miami Beach, hay un fecundo abanico de ciudades trasplantadas, fragmentadas y traídas del Caribe, de Suramérica, pero también del corazón mismo de la nación americana y su cultura. La ciudad develada aparece entonces como una “tierra de nadie” y de todos al tiempo. Un espacio impreciso por su fisionomía, que bien podría existir en los alrededores de Caracas, Ciudad Méjico y Cartagena, o en los suburbios industriales de las grandes metrópolis norteamericanas con sus anuncios de neón y sus pequeñas cafeterías de paredes ensambladas con chapas plateadas, distintivas del Fast Food y de los aires de tranquilidad social del periodo de Post-Guerra.
Este concepto de la fragmentación y de la reunión anárquica de realidades diversas es particularmente asumido en el montaje del gran políptico que se exhibe al fondo de la galería. Este entramado de imágenes combina varias escenas exteriores con ciertos detalles matéricos de la ciudad —como el asfalto o el típico granito por ejemplo—, en un interesante ejercicio lúdico y constructivista que intercala espacios vacíos con fotografías. Los marcos de las imágenes han sido tratados con el mínimo espesor necesario de modo que resulta casi imposible percibir en ciertas cuadriculas vacías, cuándo estamos observando la superficie de la pared y cuándo un detalle fotográfico de los materiales en la ciudad. Pero la asimilación de fragmentos no se produce solamente en el espacio físico del montaje sino en el ámbito ideal del tiempo y la memoria colectiva. Las secuencias de imágenes de archivo que se exponen conjuntamente con las tomas actuales documentan por oposición, los imaginarios estereotipados de la voluptuosa ciudad del sol que a lo largo del Siglo XX atrajo a las estrellas de Hollywood y que se rodeó paralelamente, de escenarios asociados a la maldición del lujo de las fortunas oscuras. Estas imágenes se incorporan al mosaico de referencias históricas que a través de los años han modificado el perfil y la atmósfera de la ciudad.
Seeking a Code podrá ser la primera exposición de G.A. Jakubovics, pero ello no la convierte en una exposición ingenua. Si hay algo que sus resultados delatan es precisamente la madurez visual de sus realizadores. Detrás de este ensayo fotográfico hay un saber y una cultura de la imagen afianzada en el trabajo diario como impresor y en la consulta de cientos de imágenes pertenecientes a artistas talentosos que exponen en la galería o que imprimen sus obras en el taller. A este empeño particular se suma la visión selectiva de un curador experimentado como José Antonio Navarrete. Del trabajo común y de la unión de ambos enfoques nació Art Media hace ya 5 años: un espacio que —junto con Dina Mitrani Gallery—, se ofrece como oasis de persistencia y calidad expositiva para los amantes de la fotografía contemporánea en Miami.
G.A. Jakubovics | Seeking a Code
Art Media Gallery | Wynwood
Del 7 de abril al 30 de junio de 2017
G.A. Jakubovics: The City as Palimpsest (or how to plant a flag without scaling Mt. Everest)
(Art District Magazine, October 2016)
By Willy Castellanos-Simons
“Seeking a Code” by the photographer G.A. Jakubovics is one of those exhibitions that leaves us with more questions than answers-but for the better. In fact, the collection functions as a hypothesis within a personal exploration that over the period of three years caused this author to wander through the streets of Miami in search of a system of signals-a code as indicated in the title-capable of deciphering and at the same time summarizing the city, the search for an artistic language with the nuances of an adventure as personal as it might be collective: settlement needs and the experience of immigration.
Such is the most recent offering from ArtMedia Gallery in Wynwood, the curatorial space run by curator José Antonio Navarrete and art director Gady Alroy, the “G.A.” of this exhibition, who on this occasion switched from his customary roles as director and digital print specialist in order to display his own artistic work for the very first time under a pseudonym that sentimentally inspires him and that he has a familial claim to: Jakubovics, the surname of his maternal grandfather, a Czech emigrant who settled in Caracas shortly after the tumultuous years of the Second World War.
Undertaken with eloquence starting with the various levels of assemblage and dialogue that combine the author’s photographs and archival images, “Seeking a Code” also seeks to involve the viewer in “that interpretive cooperation” that can convert him, starting with the questions—Who are we? Where do we reside? — into what Umberto Eco calls “lector in fibula.” Considering codes, acculturation, footprints and multicultural patchwork, what visual codes define the symbolic storyline of a city in which it is already impossible to live as a simple tourist and in which one is compelled, due to the exigencies of human curiosity, to revisit public and private spaces with an exhaustive look at belonging?
G.A. Jakubovics’ pursuit opens a bracket of soul-searching regarding this issue and is thus inserted, from a unique perspective, into the communal endeavor of a group of local photographers, mostly immigrants, who in recent years have turned Miami into a place of iconic revision aimed at undermining the traditional archives that recognize it as a transit point, as a tourist paradise, or as a privileged place for real estate and financial investment.
However, the city that Jakubovics photographs is neither a place of immediacy, nor of unpredictable occurrences of great documentary photography. His rendering does not involve man-the great missing piece from the series-but rather those everyday environments marked by the traces of his intervention, or by the “the absence of presence,” as Victor Burgin would say. His ideal city-that place where almost six years ago he decided to “plant his flag” of residency-is a conundrum, or a Pandora’s box, a kind of onion whose multiple layers must be peeled back little by little in order to reveal its core and, above all, those simple and often hidden assertions that construct a visual certainty of a personal truth. Jakubovics portrays the labyrinth of the multiple cities that overlap within Miami itself, the great shifting metropolis molded as much by the successive influx of immigrants as by its dizzying-almost raging-rhythm of demolition and construction. If the images of Candida Höfer lead us to contemplate the charm of the empty buildings in cultural spaces, this artist’s photos of a deserted city instead reveal its social paradoxes and processes of gentrification.
It is interesting to note how the appropriation of space that Jakubovics achieves with his camera in the long run, in fact, ends up being the photographic documentation of different appropriations, which bestow a specific identity on certain places in the city. Hence, “Seeking a Code” may also be an exercise in appropriating appropriations and a means of understanding from the tour of the exhibition the processes and dynamic of the urban framework and its perilous configuration.
From the venerable Bahamian-styled mansions of Coconut Grove and dilapidated interiors of Wynwood to the sumptuous lobbies of Miami Beach hotels, there is a prolific variety of transplanted cities, brought piecemeal from the Caribbean, South America and heartland of America and its culture. The city laid bare then appears to be a no man’s land while at the same time belonging to everyone. It is an ill-defined place due to its features, which could very well exist on the outskirts of Caracas, Mexico City or Cartagena, or in the industrial suburbs of great American cities, with their neon signs and small coffee shops with metal siding on the walls, emblematic of fast food and the air of social tranquility of the Post-War era.
This concept of fragmentation and the chaotic convergence of diverse realities is particularly notable in the montage of the large polyptych exhibited at the back of the gallery. This grid of images combines various exterior scenes with some of the city’s material details-like asphalt or characteristic granite, for example-in an interesting ludic and constructivist exercise that intersperses empty spaces with photographs. The frames of the images have the minimum requisite thickness so that they become almost impossible to detect in some empty squares when we are observing the surface of the wall or photographic details of materials in the city. The assimilation of fragments, however, is not only produced in the physical space of the montage, but also in the ideal realm of time and collective memory. The progression of archival images displayed along with current photos in contrast document stereotypical images of the voluptuous city of sun that throughout the 20th century attracted Hollywood stars while at the same time being surrounded by examples of the cursed extravagance of ill-gotten gains. These images are incorporated into the mosaic of historic references that over the years have modified the profile and atmosphere of the city.
“Seeking a Code” may very well be Jakubovics’ first exhibition, but that does not make it an ingenuous exhibition. If there is anything that the results reveal, it is precisely the visual maturity of its author. Behind this photographic essay, there is an awareness and a culture of the image firmly rooted in his daily work as a printer and consultant who deals with hundreds of images created by talented artists who exhibit at the gallery or who print their pieces in the workshop. Added to this extraordinary endeavor is the selective vision of an experienced curator such as Navarrete. Shared undertakings and the coming together of both approaches gave rise five years ago to ArtMedia: a space that-together with Dina Mitrani Gallery-is offered up as an oasis of persistence and expositive quality for lovers of contemporary photography in Miami.
G.A. Jakubovics | Seeking a Code
Art Media Gallery | Wynwood
April 7 - June 30, 2017
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